Delosperma aberdeense
				Género: Delosperma
				Especie: aberdeense
				
				Familia: Aizoáceas
				Nombre popular: Planta de hielo
				Distribución natural: Originaria de Sudáfrica, en la zona de Transvaal, Natal y Orange Free State.
				Humedad: Baja
				Insolación: Sol
				Requerimientos edáficos: Requiere suelos bien drenados. Indiferente la la naturaleza ácida, neutra o alcalina dels sustrato.Vive bien en gravas, en rocallas, en arenas poco estructuradas. Incluso en tejados. Tolera la salinización del suelo.
				PH: Sin tendencia limitante
				Color A: Rojo
				Color B: Blanco
				Floración: Verano
				Porte: Mata postrada de 10-15 cm de altura máxima, que se expande horizontalmente y puede formar alfombras densas de hasta 2 m de diámetro en su madurez.
				Hojas: Perennes, suculentas.
				Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
				Características: Mata suculenta perenne, de ramas más o menos postradas, densa, de hojas sésilescarnosas semicilíndricas, verdes a glaucas, que se expande formando alfombras densas gracias a sus raíces tuberosas. La floración, muy abundante, cubre la mata durante todo el verano de color rojo púrpura o de blanco.
				Usos frecuentes: Excelente en cubiertas vegetales, en jardines de bajo mantenimiento y xeroardinería, en rocallas y suelos pedregosos o muy delgados. También apta para arenas y cerca de la costa, en terrenos sometidos a la salinización marina y a fuertes vientos persistentes. También útil como tapizante en parterres, borduras, zonas de pendiente acusada e incluso puede expandirse sobre las paredes.
				Jardineria: Evitar aportes de abono orgánico y los riegos excesivos. Disponer un buen drenaje. En general está librede plagas y enfermedades. Puede recibir algún ataque de pulgones o cochinillas.
				Agrupaciones: 
					
					Alóctonas. 
					Persistentes. 
					
					Perennifolias. 
					
					
					
					Adaptadas a zonas litorales. 
					
					
					
					
					Tapizantes. 
					
					
					Rocallas.