Salix alba

Género: Salix
Especie: alba
Familia: Salicáceas
Nombre popular: Sauce blanco, sauce, salguero
Distribución natural: Prácticamente por toda Europa (a excepción de los países más nórdicos), oeste de Asia y norte de Africa. Se encuentra casi por toda la Península Ibérica, pero falta en la cornisa cantábrica, la parte más húmeda de Galicia y en Baleares. Vive en bosques de ribera, a veces dominante en lugares sometidos a inundaciones frecuentes, hasta los 1700 m s.n.m.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en sustratos arcillosos, limosos o arenosos. Prefiere suelos profundos y frescales (tolera bien, incluso, un cierto encharcamiento del sustrato) y que no sean excesivamente pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbóreo (altura: 6-25 m; anchura: 4-6 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 4 (-34,4 a -28,9º C)
Características: Árbol dioico de copa ancha, más estrecha en la parte superior. Corteza gris oscura, agrietada. Ramillas pubescentes, grises o marronosas. Hojas de color gris plateado, alternas, lanceoladas, caducas, con el margen serrado y pelos sedosos aplicados en el anverso y más densamente en el reverso. Hojas jóvenes de color blanco brillante. Flores en amentos, en el ápice de una rama corta, coetáneas con la hojas (que se desarrollan al mismo tiempo que éstas y no antes, como en otros sauces). Los amentos masculinos son amarillos, de hasta 8 cm; los femeninos, de hasta 6 cm, verdes al principio y blancos al formar las semillas, que quedan recubiertas de unos pelos blancos. Es de implantacón fácil y crecimiento muy rápido si dispone de humedad en el suelo.
Usos frecuentes: Muy apta para restauraciones ambientales, en zonas húmedas, márgenes de estanques, bosques de ribera, a primera línea del agua y donde los suelos son encharcados. Útil en zonas ajardinadas, con suelos profundos, húmedos y frescales, tanto en lugares a pleno sol como en zonas ligeramente sombreadas.
Jardineria: Requiere disponer de un riego regular durante el verano o bien disponer de un nivel freático alto o de una pluviometría elevada. No requiere sustratos drenantes. Vive bien en suelos bien adobados. Es poco dependiente del tipo de suelo. Tolera bien las podas.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas.  Zonas húmedas y acuáticas. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto