Salix elaeagnos

Género: Salix
Especie: elaeagnos
Familia: Salicáceas
Nombre popular: Sarga, sauce gris
Distribución natural: Centro y sur de Europa, norte de África, Asia menor. Es frecuente en la Península Ibérica, sobre todo en el centro y noreste. Vive en barrancos, salcedas, ramblas de ríos y también coloniza terrenos móbiles, entre 200-2000 m s.n.m
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en sustratos arcillosos, limosos o arenosos. Prefiere suelos profundos y frescales (tolera bien, incluso, un cierto encharcamiento del sustrato) y que no sean excesivamente pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1-4 m; anchura: 2-3 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 4 (-34,4 a -28,9º C)
Características: Arbusto dioico, muy ramificado desde la base, de ramas delgadas y flexibles, las más jóvenes amarillentas o de color púrpura marronoso o rojizo, de aspecto muy ornamental. Las hojas son lanceoladas o lineares, de margen revoludo, completamente albo-tomentosas de jóvenes, y verdes en el anverso y blancas en el reverso de adultas; se vuelven amarillentas en otoño. La mata es muy ornamental, tanto por el follaje en verano, como por el color de las ramas en invierno, cuando no tiene hojas. Flores en amentos sésiles y arcuados que nacen a partir de febrero, antes de que broten las hojas. Es de fácil implantación y crecimiento rápido si dispone de humedad en el suelo.
Usos frecuentes: Muy apta para restauraciones ambientales en zonas húmedas, márgenes de estanques, ramblas de ríos con cursos de agua rápidos y torrentes secos y húmedos, ya que tolera tanto un encharcamiento temporal del suelo como una relativa sequía ocasional (a diferencia de otros sauces). Soporta muy bien el embate directo del agua de las riadas y torrenteras. Muy útil en jardinería, en suelos relativamente húmedos, a pleno sol. Muy apta también para setos, medianas y alineaciones. Útil para la fijación de taludes húmedos.
Jardineria: Tiene preferencia por los suelos drenantes, aunque se adapta bien a todo tipo de suelo. Tolera bien las podas; es aconsejable una poda fuerte a finales de invierno para obtener un ramaje joven, mucho más ornamental, para la siguiente temporada. Tolera épocas de sequía, pero prefiere disponer de un riego ocasional o regular durante el verano, o bien disponer de un nivel freático alto o de una pluviometría elevada.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Zonas húmedas y acuáticas.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto