Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Tilia cordata

Tilia cordata

Género: Tilia
Especie: cordata
Familia: Tileáceas
Nombre popular: Tilo norteño, tilo silvestre, tilo de hoja pequeña.
Distribución natural: Originaria de Europa, vive desde España hasta los Montes Urales y las montañas de Líbano, Siria y Turquía. Distribución en España: Picos de Europa, País Vasco y Pirineo oriental. Vive en bosques caducifolios húmedos del piso montano lluvioso. Es frecuente verla cultivada. De 200 a 1700 m.s.m.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos, básicos o neutors. Tolera muchos tipos de suelos siempre que disponga de un buen drenaje. Prefiere los suelos húmedos. No tolera la salinización del terreno.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbol de hasta 20-30 metros de altura y de 1 a 1,5 m de circunferencia en la base del tronco. De copa ancha y regular.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Arbol de hasta 30 m de altura, con copa ámplia, regular, de corteza agrietada longitudinalmente en los adultos y de color pardo grisácea. Las ramitas jóvenes son glabras, con yemas de 5-7 mm, provistas de varias escamas, ovoideas, de color rojizo, glabras. Las hojas son alternas, pecioladas, de 3-10 cm, cordadas, con la base ligeramente asimétrica, el ápice acuminado y el márgen regularmente aserrado; son glabras en el haz pero el envés tiene pelos rojizos que aparecen sobre todo en las axilas de los nervios. Florece en primavera avanzada y verano, de junio a agosto, más tarde que Tilia platyphylos. Las flores se reunen en inflorescencias cimosas, formadas por 4-15 flores, erectas, largamente pedunculadas, amarillas, con una bráctea linguiforme, oblonga, obtusa, que aparece soldada en la mitad inferior al pedúnculo. El fruto es globoso, de 6-8 mm, de pericarpio leñoso.
Usos frecuentes: En jardinería se puede emplear como árbol de alineación en grandes calles y avenidas. Muy útil también como pié aislado para lucir su elegante porte. Muy apto para formación de arboledas y setos. Es un buen árbol de sombra bien adaptado a las ciudades. Es una planta melífera.
Jardineria: Admite muy bien la poda de recorte y formación. Prefiere suelos húmedos pero si se halla en condiciones de sequía en las ciudades puede perder la hoja.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Aromáticas.  Arboreas.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto