Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Ajuga reptans

Ajuga reptans

Género: Ajuga
Especie: reptans
Familia: Lamiáceas
Nombre popular: Búgula, búguea, búgula, bugula, consuelda media, corocha, sage verdadero, suelda
Distribución natural: Es natural de europa i Norte de África, extendiéndose hasta Irán. En la península Ibérica aparece en La Coruña, Asturias, Cantabria, Huesca, León Pontevedra. Se halla en prados húmedos y de siega, bosques sombríos y herbazales cerca de los ríos, principalmente en el piso montano.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol, Media sombra o Sombra
Requerimientos edáficos: Tiene preferencia por los suelos ligeramente ácidos, pH 4,5-7,5, relativamente profundos y no excesivamente pobres en materia orgánica, aunque tolera los básicos, e incluso con cierta salinidad.Admite variaciones de humedad y nuntrientes derivados del manejo de los prados de siega o pastizales.
PH: Tendencia acidófila o neutra
Color A: Azul
Floración: Primavera Verano
Porte: Planta herbácea reptante con estolones de los que surgen ramasque llegan a los 10-40 cmde longitud.
Resistencia al frío: Zona 3 (-40,0 a -34,5º C)
Características: Planta herbácea perenne reptante y rizomatosa con estolones radicantes de recubrimento denso de los que surgen numerosas ramas erectas de 10-40 cm de longitud. Con hojas oblongas y opuestas, verde oscuro con toques púrpura. Las flores, pequeñas y de color azul, crecen en inlorescencias en racimo, compactas y abundantes. Florece de abril a julio.
Usos frecuentes: Su uso principal es para formar coberturas, ya que rápidamente forma alfombras densas. Buen sustituto de los céspedes en zonas sombrías, donde éstos son difíciles de implantar. Interesante en plantaciones bajo árboles, y también en combinación con bulbos de primavera.Muy atractiva para las mariposas.
Jardineria: De fácil adaptación y crecimiento rápido en suelos bien drenados, sobre todo en lugares relativamente húmedos y de suelo no excesivamente pobre. Crece bien a la sombra, pero los mejores colores de follaje aparecen bajo la exposición al sol. Las plantas se pueden segar completamente después de la floración para eliminar las espigas secas i renovarlas. Pueden aparecer podredumbres de cuello de raízen suelos excesivamente húmedos y pesados, con mal drenaje. Evitar la proximidad a los céspedes, ya que podría competir con éstos.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Tapizantes. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto