Rhamnus lycioides subsp. lycioides

Género: Rhamnus
Especie: lycioides subsp. lycioides
Familia: Ramnáceas
Nombre popular: Espino negro, escambrones
Distribución natural: Endemismo de la Península Ibérica, donde se extiende por el centro, este y sur de España y por la mayor parte de Portugal. También se encuentra en Ibiza y Formentera. Crece en espinares y maquias, hasta los 100 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Prefiere suelos calizos. Vive bien en suelos pedregosos, esqueléticos y muy secos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbustivo (altura: 2,5 m; anchura: 2 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto muy ramoso, con las ramas muy entrelazadas, de manera que resulta impenetrable, y acabadas en fuertes espinas. Las hojas son alternas o se agrupan en fascículos en ramas laterales más cortas; son lineares o linear-lanceoladas y un poco coriáceas. Las flores son muy pequeñas y sin interés ornamental. El fruto es una drupa pequeña que al principio es verde y se vuelve negra al madurar. A diferencia de R. alaternus y R. ludovici-salvatoris, no hay indivíduos femeninos y masculinos diferenciados. Tiene un crecimiento lento.
Usos frecuentes: Por su carácter denso y espinoso es una buena planta para setos, así como para rocallas, ya que aguanta condiciones muy secas y suelos muy esqueléticos. Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2 (para setos: 1-2 plantas/m.l.).
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Son aconsejables algunas podas para mejorar su compacidad.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Gipsícolas.  Medianas y setos.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto