Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Dasylirion leiophyllum

Dasylirion leiophyllum

Género: Dasylirion
Especie: leiophyllum
Familia: Asparagáceas
Nombre popular: Cuchara del desierto, sotol suave.
Distribución natural: Es nativa de América del Norte, donde se encuentra en Chihuahua y Coahuila en México y Nuevo México y oeste de Texas en los Estados Unidos. Crece en bosques y pastizales del desierto, a menudo en sustratos de calizas, y generalmente sólo en las zonas secas.
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Es poco exigente en cuanto a la naturaleza del suelo y se adapta bien en todo tipo de sustratos. Tolera los fuertemente calizos. Prefiere disponer de un buen drenaje.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Planta que forma una roseta radial y simétrica de hojas largas y estrechas, de hasta 1,8 m de altura y con el mismo diámetro, a partir de un núcleo central que se alarga en troncos erectos o decumbentes que suelen llegar a 1 m de longitud.
Hojas: Perennes, largas, puntiagudas.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Es un arbusto con un tronco de hasta un metro de largo de crecimiento erecto o recostado. Las hojas son de color verde intenso brillante, fibrosas y estrechas, largas y puntiagudas, que crecen hasta 80 centímetros de largo por 2.5 de ancho, con forma de cuchara en la base. Los márgenes tienen espinas recurvadas hacia atrás. Los ejemplares adultos pueden tener las vainas de las hojas muertas de las temporadas anteriores alrededor del tronco. Florece entre primavera y verano. La inflorescencia es de unos 30 centímetros de largo dispuesta en la cima de un tallo que puede alcanzar hasta cinco metros de altura. La especie es dioica, con estructuras reproductivas masculinas y femeninas en individuos separados. Las diminutas flores blanquecinas tienen muchos tépalos verdosos de aproximadamente 2 milímetros de longitud. El fruto es una cápsula con un centímetro de longitud. Las plantas se reproducen por semillas y vegetativamente por brotes de yemas ubicadas en la base de las hojas.
Usos frecuentes: Muy apta para jardinería de bajo mantenimiento, xerojardinería y en general en zonas muy calientes y secas. Interesante para crear un acento en los jardines gracias a su hábito arquitectónico. También es útil para crear grandes masas densas como cubresuelo. Útil en plantaciones de seguridad por su inexpugnabilidad.
Jardineria: Fácil de cultivar y de fácil adaptación en la mayoría de terrenos. Evitar su implantación en zonas muy abiertas y accesibles a los niños debido a las puas prominentes.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Tapizantes.  Medianas y setos.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto