Clematis flammula

Género: Clematis
Especie: flammula
Familia: Ranunculáceas
Nombre popular: Gata rabiosa, hierba muermera
Distribución natural: Se extiende por toda la Cuenca Mediterránea, las Azores y Asia occidental. En la Península Ibérica se encuentra, principalmente, en el sur y el este. En las Baleares está presente en Mallorca, Menorca e Ibiza. Vive en matorrales, encinares aclarados y márgenes de cultivos, en sitios abiertos y soleados, hasta los 1300 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo).
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Verano
Porte: Arbustivo (lianoide) (altura: 0,3-7 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto sarmentoso, con las hojas bipinnadas y los foliolos enteros, generalmente lanceolados (pero pueden ser muy variables). Las flores son blancas, muy aromáticas, de unos 3 cm de diámetro y se abren en verano. A parte de las flores, también tienen carácter ornamental los frutos: unas núculas planas y acabadas en una arista plumosa de unos 3 cm de longitud. Necesita un soporte para trepar. Al frotarla produce irritaciones en la piel y sensación de ardor.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales en márgenes y taludes al sol. En jardinería, para recubrir márgenes o como trepadora, en lugares soleados y que dispongan de un soporte para agarrarse. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Tolera todo tipo de sustratos. Admite las podas severas. Es muy resistente a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Trepadoras. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto