Acer tataricum
Género: Acer
Especie: tataricum subsp. ginnala
Familia: Aceráceas
Nombre popular: Arce de Tartaria.
Distribución natural: Originaria del centro y sudeste de Europa y sudoeste de Asia, desde Australia al este de Rusia y el Cáucaso, y al sur de Turquía.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Tolera una cierta sequía del suelo aunque prefiere sustratos relativamente húmedos. Tolera los suelos arcillosos. Tiene preferencia por los suelos relativamente ricos en materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Verde
Floración: Primavera
Porte: Arbusto o pequeño árbol que crece entre 4 y 12 m de altura, con un tronco corto de hasta 20-50 cm de diámetro y ramas cortas.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 3 (-40,0 a -34,5º C)
Características: Arbusto caducifolio o pequeño árbol que crece entre 4 y 12 m de altura, con un tronco corto de hasta 20-50 cm de diámetro y ramas cortas. La corteza es fina, marrón claro y suave al principio, fisurándose con el tiempo superficialmente. Las hojas son opuestas y simples, de forma ovada, de 4,5-10 cm de largo y 3-7 cm de ancho, sin lóbulos o con 3-5 lóbulos pequeños, verdes en la parte superior. El margen de las hojas está dentado irregularmente. Los peciolos son delgados, frecuentemente tintados de rosa, de 2-5 cm de largo. Las flores son de un verde blanquecino, de 5-8 mm de diámetro, producido en panículas que se expanden en primavera en el momento de la brotada de las hojas. El fruto es una sámara rojiza aparejada, de 10-12 mm de longitud con un ala de 2-3 cm, que madura a finales de verano o principios de otoño.
Usos frecuentes: Cultivado frecuentemente como árbol ornamental. Óptimo en zonas de veranos no excesivamente calientes. También se puede usar en forma arbustiva en setos, medianas o formaciones densas.
Jardineria: De fácil implantación o mantenimiento, sobre todo en suelos húmedos y relativamente ricos en matéria orgánica. Crece muy bien si dispone de humedad constante, aunque tolera periodos sin riego. No padece plagas ni enfermedades graves. Puede padecer por Verticillium.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.