Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Alnus cordata

Género: Alnus
Especie: cordata
Familia: Betuláceas
Nombre popular: Aliso napolitano, aliso italiano.
Distribución natural: Es una especie endémica del sur de Italia incluyendo Cerdeña y Córcega, , donde, sin embargo, no se ha propagado uniformemente. Vive desde las llanuras hasta 1300 msnm.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ligeramente ácidos o básicos, aunque prefiere los moderadamente neutros. Tolera muy bien los suelos muy pobres gracias a su capacidad de fijar nitrógeno. Puede vivir en terrenos entollados y con drenaje defectuoso. Vive en arcillas, limos o sustratos arenosos o francos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Color B: Morado/Púrpura/Fucsia
Floración: Primavera
Porte: Arbol de copa cónica y densa, de tamaño medio que alcanza los 17 - 25 m de altura (excepcionalmente 28 m), con un tronco de hasta 70-100 cm de diámetro. La copa puede llegar a los 4-8 m de diàmetro.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 5 (-28,8 a -23,4º C)
Características: Arbol de crecimento rápido de tamaño medio que alcanza los 17 - 25 m de altura, con un tronco de hasta 70-100 cm de diámetro. Las hojas, de color verde brillante, son caducas, pero con una temporada muy larga, de abril a diciembre en el hemisferio norte, alternas, cordiformes, de 5-12 cm de largo y con un margen finamente serrado. Florece a partir de marzo. Amentos masculinos en grupos de 3(-5), de hasta 2,5 cm de largo, cilíndricos, de color púrpura pálido, tornándose dorados y alargándose hasta 7-10 cm al final de la polinización. Amentos femeninos en grupos de 1-2 sobre un grueso pedúnculo de 2-5 cm de largo. La piña (de apariencia similar a la de la conífera) es ovoide, de 2-3 cm de largo y 1,5-2 cm de ancho, de color verde oscuro a marrón, cuando madura en el otoño. Las semillas pequeñas con alas se dispersan durante el invierno, dejando el antiguo "cono" leñoso y negruzco en el árbol duranten un año. Es capaz de fijar nitrógeno del aire.
Usos frecuentes: Se cultiva con facilidad en parques y jardines, ya que tolera muy bien la contaminación ambiental, con un gran potencial ornamental por su follaje denso y brillante. Vive muy bien en zonas húmedas. Interesante por su desarrollo rápido. Apto para repoblaciones de márgenes de rios en tierras de mala calidad. Sirve como cortavientos.
Jardineria: Arbol con pocos requerimientos. Admite la poda severa. No requiere suelos con drenaje adecuado, e incluso tolera los entollamientos. No requiere enmiendas ni aportaciones de abono en el sustrato. En suelos de pH elevado se puede producir clorosis. No padece plagas o enfermedades graves. Controlar el oídio o los ataques de áfidos.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas.  Zonas húmedas y acuáticas. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto