Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Limonium vulgare

Limonium vulgare

Género: Limonium
Especie: vulgare
Familia: Plumbagináceas
Nombre popular: Lavanda de mar, acelga salada, limonio marítimo, espantazorras.
Distribución natural: Originaria del litoral atlántico europeo desde el sudoeste de la Península Ibérica hasta el sudoeste de Suecia. Ha estado citada en las islas Azores, aunque las poblaciones allá existentes –presentes en los acantilados- parecen diferir notablemente de las del litoral atlántico europeo. Existen pocas poblaciones en el Cantábrico. General en la costa catalana y del País Valenciano. Vive en suelos muy húmedos y salobres de las marismas externas halófilas de los estuarios. Excepcionalmente en acantilados marítimos.
Humedad: Mediana o alta
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato, aunque tiende a los suelos alcalinos. Tolera bien los suelos salinizados. También tolera los suelos arcillosos. Vive bien en marismas halófilas, terrenos húmedos y mal drenados. Puede vivir también entre rocas en donde se acumulan arenas.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Azul
Color B: Rosa/Malva
Floración: Verano Otoño
Porte: Planta herbácea perenne que forma rosetas de hojas basales de hasta 25-30 cm de altura, que llega a los 70 cm con las espigas durante la floración.
Hojas: Perennes.
Resistencia al frío: Zona 4 (-34,4 a -28,9º C)
Características: Planta herbácea perenne que forma rosetas de hojas basales de hasta 25-30 cm de altura, que llega a los 70 cm con las espigas durante la floración, de ramas erectas o ligeramente arqueadas, glabras. Hojas basales anchas y largas, onduladas, de intenso color verde brillante, de punta afilada, de 10-35 x 1,5-3 cm, con peciolo que no supera la mitad de la longitud de la hoja. Florece de verano a principio de otoño, con numerosas flores pequeñas hermafroditas tubulosas que cubren de color rosa violáceo a azul unas espigas muy ramificadas en su parte terminal.
Usos frecuentes: Vive muy bien en lugares húmedos y calurosos, con mal drenaje. Muy apta para las zonas con fuerte influencia marítima, en terrenos salinizados y en lugares sometidos a vientos muy fuertes. Muy útil en parterres y borduras por su floración muy abundante y de aspecto brumoso durante el verano y principio de otoño. Buena tapizante para crear coberturas densas. Vive bien también en rocallas y en zonas con fuerte pendiente. Apta en zonas urbanas ya que tolera bien la contaminación. Muy atractiva para las mariposas. Apta para zonas sometidas a la presión de los hervíboros (conejos, vacas…). Se utiliza frecuentemente para flor seca.
Jardineria: Planta muy resistente. Requiere una cierta humedad y abundante luz solar. Tolera los suelos húmedos y mal drenados.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Adaptadas a zonas litorales.  Tapizantes.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto