Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Retama sphaerocarpa

Género: Retama
Especie: sphaerocarpa
Familia: Papilionáceas (leguminosas)
Nombre popular: Retama amarilla, retama común
Distribución natural: Sur y centro de la Península Ibérica, y Depresión del Ebro. También se encuentra en el norte de Africa. Vive en páramos y guijarrales de río, hasta los 1000 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en suelos arenosos, pedregosos, e incluso arcillosos si dispone de un buen drenaje. Puede vivir, también, en suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 0,8-3 m; anchura: 1-2 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto ramificado desde la base. Tallos estriados, muy flexibles, de color gris verdoso, más plateado a finales de primavera. Hojas simples, muy pequeñas, que caen pronto, dejando al tallo la función fotosintética. Inflorescencias en racimos laterales muy densos. Florece de forma abundante, con flores muy pequeñas. El fruto es una legumbre ovoide muy característica, lisa, de color amarillo paja, normalmente con una semilla. Es de fácil implantación.
Usos frecuentes: Muy útil en restauraciones ambientales, en taludes secos y pedregosos, en terrenos yesosos y márgenes viarios. Soporta bien los ambientes continentales. Muy útil también en jardinería de bajo mantenimiento, en zonas muy secas y soleadas, y en suelos pobres (vive bien en terrenos fuertemente calizos y yesosos). Muy apta para la formación de setos y medianas, formando alineaciones densas. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Muy útil en restauraciones ambientales, en taludes secos y pedregosos, en terrenos yesosos y márgenes viarios. Soporta bien los ambientes continentales. Muy útil también en jardinería de bajo mantenimiento, en zonas muy secas y soleadas, y en suelos pobres (vive bien en terrenos fuertemente calizos y yesosos). Muy apta para la formación de setos y medianas, formando alineaciones densas. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m.l.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Gipsícolas.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto