Hippophae rhamnoides

Género: Hippophae
Especie: rhamnoides
Familia: Eleagnáceas
Nombre popular: Espino amarillo, cambrón, escambrón, espino falso, arto, quitasombreros, titinera.
Distribución natural: Europa y centro y suroeste de Asia. En la Península Ibérica es muy rara. En arenales o acantilados marinos y dunas fijas, y también en terrenos aluviales.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo).
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Verde
Floración: Primavera
Porte: Arbusto o pequeño arbolillo dióico, espinoso y muy ramificado [altura: 1,5-5(10)m]
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 5 (-28,8 a -23,4º C)
Características: Arbusto dióico espinoso de 1-4 m de altura, de tronco y ramaje de color marrón claro y escamosos. De hojas caducas, alternas y estrechas, lanceoladas y plateadas en el envés. Las flores son pequeñas, unisexuales, de color verde sin pétalos y formando largos racimos. Las flores masculinas y femeninas crecen en pies diferentes. Los frutos son aquenios de color anaranjado rodeados de un cáliz carnoso que les confiere el aspecto de una drupa. Los aquenios forman agrupaciones densas y muy vistosas sobre las ramas en otoño. La planta tiene un sistema radical muy desarrollado, rizomatoso, y en simbiosis con actinomicetes, la cual cosa le permite fijar el nitrógeno atmosférico del suelo así como transformar materia orgánica y mineral insoluble a estados más solubles.
Usos frecuentes: Planta muy resistente y apta para la mayoría de condiciones de los jardines. Interesante por el aspecto ornamental de los frutos en otoño. Muy útil en zonas ventosas para formar pantallas. Apta en zonas de heladas fuertes. Muy interesante como estabilizadora de suelos arenosos y para mejorar las características del sustrato, gracias a su capacidad fijadora de nitrógeno atmosférico. Vive bien en dunas litorales. Útil a su vez en diversos tipos de suelos salinizados. Muy apta para setos y medianas. Se cultiva también como planta agrícola en Alemania, Francia, Finlandia, India y China. El fruto proporciona abundante vitamina C.
Jardineria: Durante su implantación puede ser interesante controlar las malas hierbas, ya que tiene un desarrollo radical poco vigoroso. Planta poco susceptible de padecer plagas o enfermedades. Controlar los Verticilluim y Fusarium. Puede ser atacada por áfidos. A la hora de podar, para no perjudicar la floración de los pies femeninos que darán los frutos, hay que tener en cuenta que los masculinos florecen sobre las ramas del año anterior y los femeninos sobre las ramas del año.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Adaptadas a zonas litorales.  Dunas.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto