Cistus monspeliensis

Género: Cistus
Especie: monspeliensis
Familia: Cistáceas
Nombre popular: Jara negra, jaguarzo negro, jara de Montpelier
Distribución natural: Se extiende por todo el Mediterráneo. En la Península Ibérica es general en el este y la mitad sur. Vive en matorrales de las regiones mediterráneas marítimas, hasta los 1000 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de sustrato (calizo o silíceo). Vive bien en suelos ácidos de pizarras y en suelos fuertemente calizos. Requiere un buen drenaje. Puede vivir en suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 100-125 cm; anchura: 80 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto perenne, de ramas erectas, muy ramificado, con tallos y hojas vistosas que desprenden un aroma intenso. Las hojas, estechas y de color verde oscuro, contrastan con los tallos marrón rojizos. Floración blanca muy abundante. Las flores, de hasta 3 cm de diámetro, se agrupan en racimos terminales. Las hojas pueden llegar a ser marrón negrosas a finales de verano si la sequía y el calor son muy intensos (de aquí el nombre de estepa negra). Es atractiva a los himenópteros. Tiene un crecimiento rápido.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales en los roquedos litorales, en matorrales secos y en taludes áridos y degradados. En jardinería de bajo mantenimiento en agrupaciones de arbustivas en lugares secos y soleados o en rocallas. Hay que considerar en este caso su tendencia a ennegrecer a finales de verano si no dispone de agua. Apta también para jardinería cerca del mar. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Tolera las podas, pero no drásticas; las que se hacen a finales de la floración mantienen la planta más compacta y vigorosa. Requiere zonas con muy poco riego, sobre todo en las épocas de calor (ya que pueden aparecer con frecuencia problemas de Botrytis), o bien estar implantada sobre terrenos bien drenados. Un exceso de riego puede llegar a producir la muerte de la planta. Conviene evitar las plantaciones en pleno verano.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Adaptadas a zonas litorales.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto