Arundo plinii

Género: Arundo
Especie: plinii
Familia: Gramíneas
Nombre popular: Caña borde
Distribución natural: Se extiende por diferentes países alrededor del mar Mediterráneo, sobre todo los más meridionales: España, Marruecos, Argelia, Israel, Líbano, Xipre, Grecia, etc. En la Península Ibérica tiene una distribución muy irregular, con pequeñas áreas en el tramo final del río Ebro, sur de España y oeste de Portugal. Hasta hace poco se consideraba que los ejemplares de estas regiones pertenecían a la especie Arundo plinii. Recientemente se han separado como una especie a parte, denominándose A. plinii la espcie que habita en el norte de Italia y sur de Francia y que, a diferencia de A. mediterranea, no ramifica las cañas, entre otros rasgos distintivos.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: De forma natural vive en suelos aluviales, profundos y arcillosos, pero no necesariamente al lado de ríos permanentes, sino que también se puede encontrar en cauces de ríos temporales.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Otoño
Porte: Herbáceo robusto (altura: 1-5 m; anchura: 1-5 m).
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Gramínea de cañas más delgadas que Arundo donax (entre 12 y 20 mm de diámetro) y entre 1-2,5(5) m de altura. Igual que A. donax ramifica las cañas (característica muy rara en las gramíneas). Pero uno de los rasgos más importantes de A. mediterranea, a nivel ornamental, es que el crecimiento en longitud de los rizomas es muy limitado debido a la proximidad de las yemas entre ellas en este órgano subterráneo. Esto hace que se produzca un crecimiento cespitoso de un individuo, pero que éste permanezca separado de otros individuos de la misma población. Esta característica es muy importante en jardinería, ya que permite disponer de una gramínea parecida a A. donax, pero con cañas más graciles y ornamentales y, sobre todo, con un crecimiento en extensión más limitado y controlable, que reduce enormemente su potencial invasor. De todas formas, siempre es prudente plantarlo en emplazamientos limitados y controlables. La proximidad de las yemas en el rizoma también hace que el crecimiento de las cañas sea más oblícuo a medida que nos alejamos del centro.
Usos frecuentes: En jardinería, en lugares donde se quiera disponer de algún elemento graminoide singular y de dimensiones grandes. Puede ser una buena alternativa a los bambús.
Jardineria: Planta de muy bajo mantenimiento, que sólo puede requerir alguna poda de vez en cuando, en caso de que se quiera renovar la parte aérea.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Graminoides y junciformes.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto