Quercus ilex subsp. rotundifolia

Género: Quercus
Especie: ilex subsp. rotundifolia
Familia: Fagáceas
Nombre popular: Encina, encina de bellotas dulces, carrasca
Distribución natural: Se extiende por las zonas mediterráneas continentales o subcontinentales; también litorales, pero siempre que estén bajo unas condiciones climáticas de verano bastante seco y cálido. Se encuentra por la mayor parte de la Península Ibérica, exceptuando las regiones de clima atlántico del norte y noroeste y las zonas costeras de clima suave o muy seco, sobre todo en Cataluña y el sureste árido. A menudo forma bosques más o menos extensos hasta los 1400(2000) m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Es poco exigente con la naturaleza del suelo. Tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbóreo (altura: 8-13 m; anchura: 8-10 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol de copa ancha, densa y redondeada, que también se puede encontrar en porte arbustivo. Las hojas, generalmente son suborbiculares o elíptico-lenceoladas (las más jóvenes con dientes espinosos). Los frutos, las bellotas, son las más dulces del género Quercus y aptas para el consumo, aunque actualmente está ya muy reducido a la alimentación del ganado porcino. Tiene un crecimiento lento.
Usos frecuentes: En parques, jardines, alineaciones y setos.
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Tolera bien las podas.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Arboreas.  Gipsícolas.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto