Quercus faginea

Género: Quercus
Especie: faginea
Familia: Fagáceas
Nombre popular: Quejigo, roble carrasqueño
Distribución natural: Península Ibérica y norte de África. Forma bosques en las zonas de clima submediterráneo o mediterráneo continental no muy extremo. Crece entre los (200)500-1500 m s.n.m., aunque hacia el sur puede ascender hasta los 1900 m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). En general necesita suelos más frescos y profundos que los de la encina. Tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbóreo (altura: 20 m; anchura: 10 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol que cuando las condiciones son adversas no sobrepasa el porte arbustivo. La copa es ancha. La corteza es marrón grisácea o marronosa. El tamaño de las hojas es muy variable; son subcoriáceas, ovato-oblongas, sinuato-dentadas o bien lobuladas, verde oscuras por el anverso. Los frutos, las bellotas, maduran antes que las de la encina. Alguna de sus razas aguanta muy bien los climas continentales, con fuertes contrastes de temperatura y humedad.
Usos frecuentes: En parques, jardines y alineaciones.
Jardineria: Soporta bien la sequía y también los suelos poco profundos y pedregosos. Sensible al oídio allá donde no hay humedad ambiental elevada. Tolera bien las podas.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas.  Gipsícolas. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto