Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Alnus x spaethii

Género: Alnus
Especie: x spaethii
Familia: Betuláceas
Nombre popular: Aliso.
Distribución natural: Es un híbrido entre Alnus japonica y Alnus subcordata.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: Sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Vive bien en suelos ácidos o básicos. Tolera muy bien los suelos muy pobres gracias a su capacidad de fijar nitrógeno. Puede vivir en terrenos entollados y con drenaje defectuoso. Vive en arcillas, limos o sustratos arenosos o francos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Color B: Marrón
Floración: Invierno
Porte: Arbol caducifolio mediano de hasta 20 m de altura y hasta 12 m de diámetro de copa, de hábito piramidal.
Hojas: Caducas, largas y brillantes.
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Es un híbrido entre Alnus japonica y Alnus subcordata. Arbol caducifolio mediano de crecimiento rápido de hasta 20 m de altura, de hábito piramidal. Hojas verde oscuras, alternas, elípticas con márgenes serrulados y de hasta 15 cm de longitud. Las hojas jóvenes tienen un tono púrpura. En otoño, antes de la caída las hojas se vuelven púrpura-rojozas. La corteza es gris marronosa y ligeramente fisurada. Florece en invierno, entre enero y febrero. Las flores son monoicas, de color amarillo. Los amentos masculinos son de color amarillo a marrón, péndulos, muy visibles y ornamentales debido a su longitud de hasta 15 cm. Los amentos femeninos son erectos, de hasta 2,5 cm de largo. Sus raíces forman una asociación que le permite fijar el nitrógeno atmosférico del subsuelo y tienen un hábito superficial.
Usos frecuentes: Este híbrido entre Alnus japonica y Alnus subcordata es especialmente resistente a condiciones adversas en su lugar de implantación. Muy apto para condiciones urbanas ya que tolera muy bien la contaminación del aire. Vive bien en suelos muy pobres e incluso con drenaje defectuoso. Interesante en avenidas y calles anchas (evitar las calles estrechas debido a la anchura de su copa). También es interesante en parques y jardines por la sombra que proporciona. Muy ornamental incluso en invierno. Tolera las condiciones costeras y los vientos de mar.
Jardineria: Arbol con requerimientos mínimos. Admite la poda severa. No requiere suelos con drenaje adecuado, e incluso tolera los entollamientos. No requiere enmiendas ni aportaciones de abono en el sustrato.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas.  Adaptadas a zonas litorales.  Zonas húmedas y acuáticas. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto