Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Hemerocallis fulva

Género: Hemerocallis
Especie: fulva
Familia: Liliáceas
Distribución natural: Originaria de Asia, desde el Cáucaso y Rusia al este a través del Himalaya hasta la China, Corea y Japón. Crece en elevaciones entre 300-2500 m.s.m. En la Península Ibérica naturalizada en zonas próximas al agua y bosques de ribera en el piso mediterráneo y montano. Al Este de la península aparece desde el Pirineo Este, territorio olositánico, catalanídico norte, ruscínico y sicórico, de 100 a 1000 m.s.m.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Soporta bien la salinidad y puede vivir incluso sobre dunas de arena litorales. Prefiere los suelos francos, però vive bien en terrenos arcillosos si dispone de un drenaje adecuado. Tolera los suelos muy pobres.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Naranja
Color B: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Planta herbácea perenne que crece de un sistema de raíces tuberosas rizomatosas, con ramas de 40 a 150 cm de altura y hojas todas basales.
Hojas: Perennes, lineares, de hasta 90 cm de longitud.
Resistencia al frío: Zona 3 (-40,0 a -34,5º C)
Características: Planta herbácea perenne que crece de raíces tuberosas rizomatosas, con ramas de 40 a 150 cm de altura. Las hojas son lineares, basales, de 50-90 cm de longitud y 1-2,8 cm de anchura. Las flores en forma de embudo, sin aroma, aparecen en espigas que se elevan por encima de las hojas entre mayo y agosto. Tienen una duración de un solo día, son de 5-12 cm de diámetro, de color anaranjado, de pétalos con margen ondulado y con una línea central pálida. Las flores se van abriendo sucesivamente entre junio y septiembre. El fruto es una vaina de tres cápsulas de 2-2,5 cm de longitud que se abre en la madurez para liberar las semillas. En la naturaleza hay formas diploides y triploides, pero las plantas cultivadas generalmente son triploides estériles que unicamente se reproducen vegetativamente por estolones.
Usos frecuentes: Muy apta para jardinería, ya que es muy persistente en los lugares en donde se planta y su floración estival y prolongada en el tiempo es muy vistosa, además de tolerar las condiciones habituales en jardinería de calor estival y humedad frecuentes en los riegos convencionales. También es interesante por su follaje elegante. Muy apta para hacer masas de cobertura densa, en parterres y borduras, y para desplazar las malas hierbas. Interesante en zonas urbanas ya que tolera muy bien la polución atmosférica. Es un buen protector contra la erosión en zonas en pendiente. Se puede implantar en zonas de ruinas y suelos muy pobres y degradados. Útil en zonas sometidas a la presión de los conejos y otros hervíboros. Muy atractiva para las mariposas. En Asia los tubérculos, las inflorescencias y los brotes se utilizan culinarimente. Los rizomas y las hojas son tóxicos.
Jardineria: Es recomendable eliminar las ramas floríferas una vez finalizada la floración. Es una planta muy adaptable, muy fácil de cultivar y practicamente libre de plagas y enfermedades.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Adaptadas a zonas litorales.  Zonas húmedas y acuáticas.  Tapizantes. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto