Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Gazania linearis

Género: Gazania
Especie: linearis
Familia: Compuestas
Nombre popular: Flor del tesoro.
Distribución natural: Originaria de Sudáfrica. Se limita a la zona de lluvias de verano, las cuales se producen a partir de Humansdorp, al oeste de Port Elizabeth, al norte de KwaZulu-Natal.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del suelo. Se adapta bien a los terrenos pedregosos. Aunque tolera la sequía del suelo, prefiere una cierta humedad del sustrato en la época estival, por lo cual vive mejor cerca de rocas que conservan algo de humedad debajo de ellas en verano. Requiere terrenos bien drenantes, y prefiere los suelos arenosos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Color B: Naranja
Floración: Verano
Porte: Planta procumbente rizomatosa que forma alfombras de múltiples rosetas de hojas basales.
Hojas: Perennes, agrupadas en rosetas.
Resistencia al frío: Zona 5 (-28,8 a -23,4º C)
Características: Hierba perenne que forma densas alfombras gracias a su expansión mediante rizomas. De hojas lobuladas pinnadas alargadas de hasta 1 cm de anchura que forman rosetas basales alrededor de las ramas, lanudas en el envés. Las plantas maduras desarrollan muchas rosetas de hojas largas y estrechas. A principios de verano producen flores grandes y solitarias con tonalidades amarillo brillantes y naranja en la corona de la corola de hasta 8 cm de diámetro, y con el centro marrón rojizo oscuro, sobre ramas que se elevan sobre los 10 cm de altura aproximadamente. Las lígulas que forman la corona, largas, pueden tener manchas oscuras cerca de la base. Las flores se cierran de noche. El fruto es un pequeño aquenio cubierto de pelos muy largos, varias veces la longitud del cuerpo de la semilla.
Usos frecuentes: Muy usada en jardinería, así como sus cultivares, debido a su floración de gran potencial ornamental a principio de verano. Muy apta como tapizante para formar densas alfombras que quedarán cubiertas de flores en verano, en suelos pedregosos y gravas, y en rocallas. Apta para parterres y borduras.
Jardineria: Soporta bien las heladas esporádicas. Es conveniente plantarla a pleno sol. Conviene no dejar que el sustrato se seque completamente en los periodos más calurosos del año. Plantada cerca de las rocas puede aprovechar la humedad que se conserva debajo. No padece problemas graves de plagas ni enfermedades, pero en suelos excesivamente húmedos puede padecer podredumbres de raíz. Controlar los oídios y las cochinillas.
Agrupaciones:  Alóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Tapizantes.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto