Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH

Thymus hyemalis

Género: Thymus
Especie: hyemalis
Familia: Labiadas
Nombre popular: Tomillo de invierno.
Distribución natural: Presente en la Península Ibérica, en tomillares y taludes soleados de las zonas mediterràneas áridas marítimas. Des de Catalunya al País Valencià i regió de Murcia (sobretot al sud), fins Almeria i Granada. De 0 a 500 m.s.m.
Humedad: Baja
Insolación: Sol
Requerimientos edáficos: Planta con tendencia calcícola. Vive bien en los suelos fuertemente calizos, margas y suelos yesosos (más raramente en pizarras o suelos arenosos). Vive bien en terrenos con pendiente y drenantes.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Rosa
Color B: Lila
Floración: Invierno Primavera
Porte: Mata leñosa muy ramificada, de ramas erectas o ascendentes, de 10-30 cm de altura.
Hojas: Perennes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Mata leñosa blanco azulada muy ramificada, fragante; sus hojas, opuestas decusadas o fasciculadas, lineares, revolutas, con la base ciliada. Florece de febrero a mayo. Sus flores, rosadas, liláceas o blanquecinas, se agrupan en glomérulos más o menos densos, con un cáliz pentámero y bilabiado con los márgenes superiores ciliados, y con una corola violácea gamopétala. Los frutos se disponen en tetranúcula en el interior del cáliz.
Usos frecuentes: Muy útil en jardines secos y a pleno sol. Muy interesante para rocallas y taludes. Puede ser usada como tapizante. Apta para jardines cerca de la costa.
Jardineria: Tolera muy bien las altas temperaturas del suelo sin requerir protección. No requiere aportes regulares de riego. Dejar secar el sustrato entre riegos.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Aromáticas.  Adaptadas a zonas litorales.  Gipsícolas.  Tapizantes.  Rocallas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto