Género
Especie
NEC. HÍDRICAS
ÉPOCA FLORACIÓN
Resistencia al frío
NEC. INSOLACIÓN
Color Floración
TENDENCIA PH
Vivers Càrex - Acer opalus

Acer opalus

Género: Acer
Especie: opalus
Familia: Aceráceas
Nombre popular: Orón, asar, acirón.
Distribución natural: Se halla en Europa: Italia, Península Ibérica y Baleares (la subespecie granatense) y Alemania, y en Africa en Marruecos y Algeria. Vive en bosques mixtos, claros de bosque, roquedos y pedregales. No forma bosques, sino que aparece salpicado entre ellos, principalmente los compuestos por pinos o quejigos. Especie catalogada como vulnerable.
Humedad: Mediana
Insolación: Sol o Media sombra
Requerimientos edáficos: Tiene preferencia por los suelos calizos, relativamente húmedos y frescos, incluso en verano.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbusto de ramas abiertas o árbol de tamaño medio, de hasta 10-15 m de altura, de copa semioval, algo irregular.
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Es un árbol de tamaño mediano, caducifolio, que crece hasta los 20 m de altura, con un tronco de hasta 1 m de diámetro. Las hojas son de color verde brillante con 7-13 cm de largo y 5-16 cm de ancho, palmatilobadas con dientes romos. En otoño, las hojas se tornan de color amarillo. La corteza es gris y rosa. Tiene pequeñas flores amarillas que se abren coincidiendo con la aparición de las hojas (a partir de marzo a mayo) que crecen en corimbos colgantes. El fruto es un par de sámaras aladas (disámara), con cada semilla de 1 cm de diámetro y un ala de 1.5-2.5 cm.
Usos frecuentes: Muy interesante en jardinería por el valor ornamental de su follaje y por su aptitud de crear sombras densas.
Jardineria: Admite bien la poda, y se puede formar con tendencia arbórea o más bien arbustiva. Procurar que no sufra periodos excesivos de sequía y temperaturas altas del sustrato.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Caducifolias.  Arboreas. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto